sábado, 16 de marzo de 2013

Errores comunes en las dietas cetogénicas

A la hora de pensar en dietas cetogénicas debemos seguir los consejos de dos expertos en la materia Stephen D. Phinney y Jeff S. Volek, con muchos años a sus espaldas de experiencia clínica, investigación y publicaciones en dietas bajas en hidratos de carbono, que no solo consisten en reducir hidratos sino que necesitamos hallar un equilibrio nutricional óptimo para lograr que nuestro organismo se adapte a la cetosis y sea eficiente en la quema de combustible, sin tener consecuencias perjudiciales.

Quienes comienzan con este tipo de alimentación es necesario que fijen su atención en los errores más habituales que no solo harán que los resultados sean más lentos y haya más riesgos para salud y abandonos de la dieta. Estos errores más frecuentes son:

Miedo a las grasas
Si vas a restringir los hidratos de carbono necesitas aumentar las grasas. Es una mala idea que quien mantiene aún dudas sobre las grasas crean que hacer una dieta baja en hidratos de carbono y a la vez baja en grasas va a resultar más efectiva. Es uno de los mayores errores que pueden cometer. La grasa debe ser la mayor fuente de calorías en una dieta cetogénica (baja en hidratos/alta en grasa).
En porcentajes lo habitual sería un 50-60% de grasas en el total de la dieta pero los expertos aseguran que 70-80% podría ser el porcentaje más óptimo. Ese porcentaje es muy similar al que los esquimales consumen, pescado y carne deben ser de cortes grasos nada de carne magra.

Comer demasiada proteína

Si no se entienden bien las premisas de esta dieta se puede cometer el error de ingerir excesiva cantidad de proteína, cuando el tipo de carne o pescado que escogemos es del tipo magro (pollo, pavo..etc) o blanco (merluza, panga…etc.) necesitamos “engrasasarlo“. En principio grasas y proteína no están limitadas, pero si consumes poca cantidad de grasa y pocos hidratos de carbono, lo que queda para consumir es proteína. El problema es que parte de esa proteína va a convertirse en glucosa en el hígado, deja de producirse cetosis y con ello los beneficios metabólicos. La meta es siempre que el aporte en proteína sea moderado.

Cantidad en gramos de hidratos de carbono

Cuando decimos “dieta baja en hidratos” no significa “dieta sin hidratos”, pero sigue siendo un término poco específico para que resulte claro. Para entrar en cetosis debemos consumir de 70 a 50 gramos de hidratos de carbono diarios. Y esta cantidad se puede ajustar dependiendo de la persona y de lo cómoda que se encuentre con la dieta o el tiempo que lleve realizándola.
Uno de los errores más comunes es confundir gramos de hidratos con gramos de alimento, es decir, se pesa la comida, pero cuando hablamos de hidratos estamos refiriéndonos a un macronutriente y no al volumen en el alimento. Unos ejemplos:
  • 180 gramos de espinacas cocidas con sal contienen 7 gramos de hidratos de carbono
  • 36 gramos de lechuga contiene solamente 2 gramos de hidratos de carbono
  • 156 gramos de champiñones salteados son 8 gramos de hidratos de carbono
Es por ello que no hay que prescindir de la verdura y limitarnos a evitar almidones (papas, arroz, yuca, castañas, boniatos, camotes...etc)

No aumentar la cantidad de sal
Si en las dietas altas en hidratos se produce una retención de líquidos porque las células acaparan en su interior el sodio, cuando se comienza una dieta cetogénica el resultado es el contrario, se elimina la retención de líquido y de sodio.  La pérdida de peso se produce primero por una pérdida de agua (intracelular) retenida en el tejido adiposo, que se excreta por la orina.
Necesitamos sodio en nuestro organismo porque funciona como un electrolito, si en ausencia de una alta cantidad de hidratos de carbono nuestras células y riñones no obtienen el sodio necesario se producen desarreglos que pueden ocasionar dolor de cabeza, fatiga, mareos, estreñimiento.. etc. Estos síntomas se solucionan añadiendo más sal en las comidas, o consumiendo alimentos salados como quesos curados, aceitunas, caldos, frutos secos salados…etc.

No suplementar
Las necesidades nutricionales específicas de este tipo de dietas están más orientadas hacia un desequilibrio entre sus electrolitos, la mayoría de expertos (Dr. Petter Attia, Dr. Michael Eades, Drs. Volek, Phinney y Lyle McDonald) consideran que suplementar con magnesio (400 mg/día) antes de dormir y potasio (200 mg/comida
) es una buena idea. También para evitar calambres
Quienes reduzcan el porcentaje de verduras en menos de 50g gramos diarios, pueden considerar tomar vitamina C, 1 gramo al día.

Querer resultados inmediatos
Nuestro organismo va a tardar semanas en adaptarse completamente a una dieta baja en hidratos. La cetosis puede producirse a los pocos días pero no hay una adaptación completa hasta las 3 semanas. Si se comienza de forma muy brusca es muy habitual sentirse mal, lo lógico es ir reduciendo la cantidad de hidratos de manera gradual, para ello hay herramientas como FITDAY donde podrás comprobar la cantidad de macronutrientes que consumes e ir poco a poco ajustando su cantidad.
Date cuenta que cuanto mayor sea tu consumo de hidratos de carbono al inicio, más tiempo necesitas de adaptación a la dieta cetogénica. Si tienes el cuerpo acostumbrado a usar la glucosa como combustible, va a llevar más tiempo la adaptación a usar cetonas y ácidos grasos como combustible, pero una vez esta adaptación se produce la mejoría en los niveles de energía es muy notable. Mentalmente estamos más activos, hay menos hambre y aguantamos más horas haciendo ejercicio sin desfallecer.


jueves, 14 de marzo de 2013

Hablemos de la Dieta Cetogénica

Sigamos comentando respecto a la Dieta Cetogénica:

Muchas personas creen que en la dieta incluyen todo tipo de verduras, NO , señor !

En el tramo 1 : consumiremos SOLO verduras CRUDAS y de hojas verdes.

Te sugiero:
espinacas
acelgas
perejil
cilantro
albahaca
col/repollo verde ( el morado lo dejas para el 2do tramo )
incluso puedes agregar pepino a tu dieta ya que es 90% pura agua, asi que no hay inconveniente.

En el tramo 2: consumiremos verduras COCIDAS, pero SOLO las que crecen SOBRE la tierra asi que NO comeremos :

choclo NO
beterragas NO
zanahorias NO
yuca NO
papas NO
cebolla NO
Ajo NO

el resto de verduras si se pueden, por favor revisen la tabla de hidratos de carbono, para ver cuanto tienen en caso de querer consumir alguna verdura en especial .

porotos NO
lentejas NO
alverjas NO
habas NO
paltas NO



martes, 5 de marzo de 2013

Dudas de la dieta cetogénica

Me han llegado consultas  y voy a despejarlas de manera pública para que queden de referencia para todos los que necesiten esta información:

En la dieta cetogénica, no se puede comer palta salvo en los días libres y eso seria en el tercer tramo es decir el dia 25 y el dia 30 de tu dieta.

En la dieta cetogénica si, se permite fumar, no hay contraindicaciones referente al consumo de tabaco.

En la dieta cetogénica, no  puede consumir galletas de arroz, ni galletas con / sin  gluten.

En la dieta cetogénica, se puede consumir cualquier tipo de endulzante que no sea azúcar, sea stevia, edulcorante, sucralosa, incluso sacarina.

En la dieta cetogénica , no se puede consumir ajo, ni cebolla, no estan incluidos en el régimen.

DIETA CETOGENICA


Dieta de 50 días (divididos en 3 tramos de 10 días y el último de 20 días)





10 dias del primer tramo
10 dias del segundo tramo
10 dias del tercer tramo
 20 dias del cuarto tramo

Pesarse antes de cada tramo

PRIMER TRAMO

* NO HARINAS, ALCOHOL, LECHE (DE NINGÚN TIPO), FRUTAS, AZUCAR, SALSAS.
Puedes comer:

* Carnes de todo tipo y pueden tener grasa ( carne pavo, pollo, atún,  pescado, res, mariscos.... )
* Huevos
* Jamón, fiambres y salame ( jamón, jamonada, vienesas, salchichas ojo: cuidado con la morcilla algunas van rellenas de arroz y están prohibidas si tienen ese relleno... )
* Verduras de hoja verde  ( sólo crudas, lechuga, perejil acelgas, espinacas, berros, parte verde del cebollin, rúcula, albahaca... )
* Medio tomate por día
* Queso de todo tipo ( recomendable consumir quesos amarillos, quesos duros ) los quesos blancos tienen HC en mayor proporción.
* Yogurt descremado y sin azúcar 
* Crema de leche ( sólo 1 cucharadita al día ) 
* Bebidas: gaseosas dietéticas, café, té, mate. SIN AZUCAR
* Endulzantes: Sacarina, nutrasweet, edulcorante, stevia, sucralosa, Xilitol
* Aderezos: mayonesa, ketchup, mostaza, aceite, vinagre, sal, pimienta, limón.
* Gelatina diet
*Aceitunas, maní

La cantidad de comida de lo permitido es ilimitada
Al 3er o 4to día te mueres por algo dulce, NO TIENES QUE CEDER, por que ahí es donde se comienza a utilizar las reservas y quemar grasas.
No sube el colesterol, por el contrario, baja siempre que no se mezcle con los alimentos no permitidos.

SEGUNDO TRAMO

Igual que el anterior, sólo se agrega a lo que se puede comer:

* Frutas y verduras crudas y cocidas
* Frutas, se puede comer por día lo siguiente: (elegir 1 de las opciones y no mezclar la fruta)
La misma fruta durante todo el tramo ! puedes consumirla diariamente, si deseas.
ó 2 naranjas
ó 6 duraznos en lata sin almíbar ( a lo largo de los 10 días )
ó 1 manzana
o ciruelas
o frutillas, piña, melón o sandía (fruta o jugo)
* Helado: hasta 3 brochas por semana (juntas o divididas)
*Medio litro de leche por día ( la que acostumbras tomar )
* Alcohol: 1 vaso de vino blanco o tinto, media medida de whisky, champaña limitada, 1 copa de cidra. CERVEZA NO - alcohol moderado-

TERCER TRAMO

A esta altura te vas a ver más delgada, con 10 o 15 kilos menos, sólo si cumpliste con los NO, así que además, puedes agregar:

* Pastas integrales
* Postres dietéticos
* Pan integral
* Cada 5 días puedes romper la dieta comiendo lo que quieras

Hay que hacerlo aunque no tengas ganas, esto te va a hacer bajar de peso y tu organismo se habrá desacostumbrado a combinar los hidratos de carbono con otras cosas.

CUARTO TRAMO

* 4 días de dieta y 4 días sin dieta
* 3 días de dieta y 3 días sin dieta
* 2 días de dieta y 2 días sin dieta
* 1 día de dieta y 1 día sin dieta

Cuando termines la dieta, tu cuerpo estará acostumbrado a comer de todo sin engordar, luego de esta dieta ya no será necesario bajar más de peso y sólo habrá que cuidar los excesos para no volver a subir.

Nuestro Facebook:  Facebook Dieta Cetogénica

Nuevamente hablaremos sobre la dieta cetogénica con la cual muchas personas han bajado de peso sin volver a recuperar los kilos eliminados.

Hay muchas dudas de las personas que inician esta dieta, pero sobre todo confusiones respecto a lo que se puede y no se puede comer en la dieta cetogénica.

La dieta cetogénica lleva ese nombre por que nuestro cuerpo entrará en cetósis, eso quiere decir que eliminaremos de nuestra alimentación todo tipo de harinas, azúcar, pan, galletas, fideos, choclo, palta... por favor no insistan no se puede comer galletas con o sin gluten.

Hablaremos del primer tramo en la dieta cetogénica:

Se puede consumir yogurt pero tiene que ser descremado, no es lo mismo light que descremado, asi que revisen etiquetas para ver cuanto HC tiene el yogurth que van a consumir, tampoco puede tener trozos de frutas. Si pueden preparar yogurt casero mucho mejor.

En el primer tramo podemos tomar café, té, infusiones varias, mate, pero NO podremos tomar leche.
Obviamente no incluiremos azúcar en esta dieta, solamente edulcorantes , stevia, sucralosa.

Gelatinas y jaleas, si podremos consumir pero tienen que ser sin azúcar, tenemos una variedad enorme en el mercado, como por ejemplo livean de diferentes sabores, la caja tiene que decir 0% azúcar, obviamente estas gelatinas vienen endulzadas con edulcorantes, no quiere decir que la gelatina no tendrá sabor, si no que no tendrá azúcar, mas si , endulzante.

Puedes tomar bebidas gaseosas pero indicamos lo mismo que las jaleas/gelatinas, prohibido en la  dieta cetogénica las bebidas que tengan azúcar, repito no es lo mismo light que sin azúcar, importante que consuman bebidas gaseosas de manera restringida, máximo 2 vasos al día, no contienen azúcar pero contienen sodio y el sodio retiene líquido.

Podemos comer quesos, indispensable que comprendan que los quesos que NO tienen hc son los amarillos, osea los quesos duros, y de esos quesos podemos consumir ilimitdamente sin cargo de conciencia. Los que SI tiene hc son los quesos blandos o blancos, osea el quesillo, queso crema, queso fresco, mozarella, esos quesos no son recomendables consumir en esta dieta cetogénica.

Que cosa es HC ?

Cuando menciono hc , me refiero a los hidratos de carbono que tienen los alimentos y es lo que no podemos consumir, asi que lee bien las etiquetas.

Cuánto HC puedo consumir ?


Tramo 1 : 20 gramos de HC
Tramo 2 : 50 gramos de HC
Tramo 3 : 70 gramos de HC

Deben contar los gramos de HC al día y no excederse. Cada tramo tiene un tope de gramos de Carbohidratos a consumir.

Podemos consumir verduras CRUDAS en el primer tramo de la dieta cetogénica, algunas las podemos pasar por agua caliente para que queden mas blandas, como por ejemplo las espinacas y las acelgas. Así que de esa manera podremos hacernos una tortilla de acelga y/o espinaca, retirando rápidamente una vez cocido el huevo.

Huevo en la dieta cetogénica,  prefiero consumir 2 huevos al dia como máximo, para evitar agotamiento del consumo de huevo . Pero más que por agotamiento del consumo de huevo, es por que el huevo tiene 71-75 Calorías versus 17 calorías que tienen UNA CLARA. Lo recomendable es consumir 1-2 huevos al día con 2-3 claras . Recuerden que la yema tienen vitaminas D y E , la grasa de la yema ayuda que estas vitaminas se absorvan. Sólo hay que controlar cantidades.



La dieta de Jessica Simpson - Bajó 27 kilos





Los 25 kilos que Jessica Simpson subió durante el embarazo de su primera hija Maxwell, los perdió en sólo cuatro meses siguiendo un estricto programa de la compañía experta en nutrición Weight Watch.

La cantante estadounidense siguió un programa de ejercicios y dieta, que mantiene bajo reserva, pues el objetivo de Weight Watch es que el tratamiento de la también actriz les sirva de publicidad. No obstante, la  prensa hoy filtró la dieta que la ha hecho perder un total de 27 kilos.

El portal de celebridades TMZ publicó un archivo con el régimen, llamado "smoothie", en el que se puede ver que la alimentación cambia cada ciertos periodos de tiempo.

En los primeros días, la mayor parte de las comidas diarias son batidos realizados con ingredientes nutritivos. También se incorporan colaciones bajas en calorías, pero abundantes.

Posteriormente, se incorporan más comidas. Entre los platillos se destacan omelettes, pollo, ensaladas, pero también postres dulces, como galletas de chocolate o cupcakes de frutas (ver dieta).

Simpson firmó un acuerdo con Weight Watch para bajar 25 kilos con ayuda de los profesionales de la empresa. Recibió 4 millones de dólares por la firma del contrato.